Características personales para alcanzar la satisfacción

El comportamiento de las personas se basa en multitud de factores que, de manera resumida, podemos agrupar en 2 grupos: la Genética y el Aprendizaje. A ellos, habría que añadir un componente volitivo, como es la motivación.

Muchos psicólogos creen importante focalizar la atención en lo que funciona, en lo positivo, y desterrar  aquello que no funciona, lo negativo. Dicho así, parece fácil, pero está claro que no lo es. Lo que sí parece que sí se sabe son los rasgos de personalidad que ayudan a que las cosas funcionen. Esas fortalezas que posibilitan la satisfacción de las personas son, entre otras:

  • Creatividad, curiosidad, capacidad de análisis, motivación, perseverancia, honestidad, entusiasmo, inteligencia emocional, amabilidad, responsabilidad social, capacidad para trabajar en equipo, sentido de la justicia, liderazgo, humildad, autocontrol y optimismo.

Ahora que ya sabes cuáles son las características que logran alcanzar un estado positivo, el siguiente paso será identificar las que posees y potenciarlas.