¿Qué es el dominio de una web? ¿Cómo comprar un dominio?

Si vas a poner en marcha una página, necesitarás un Dominio web. Te explicamos lo qué es y cómo comprar tu Dominio.

Qué es un dominio web

Lo primero que tienes que saber es que un dominio web es el nombre de la página web. El nombre con el que un sitio web es identificado en internet. Si miras la dirección de una web, es lo que viene después de «www»: por ejemplo, «curiosamente.es» es el dominio de esta página. Si quieres crear tu página web, esta es una de las primeras cosas que has de decidir.

Es importante elegir bien el nombre de un dominio web

Elegir un buen nombre para tu dominio es importante por muchas razones. Una de las razones es que sea fácil recordar, otra es que puede ayudar a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero veamos esas y otras razones:

  • Facilidad de recordar. Ya lo hemos mencionado; un nombre fácil de recordar ayudará a que cualquier persona encuentre tu sitio web y aumentará la posibilidad de que vuelva a visitarlo.
  • SEO. Un nombre de dominio relevante y coherente con el contenido de su sitio web puede ayudar a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Si tu página da información sobre coches de carreras, un dominio como «cochescarreras.com» será mejor que cualquier otro que no mencione ninguna de esas palabras.
  • Branding. El nombre de un dominio puede ser utilizado como parte de su estrategia de marca, ayudando a construir reconocimiento y confianza en su sitio web. Además, te puede ayudar a destacarte de la competencia en tu nicho de mercado.

¿Cómo se registra un dominio?

Los dominios son registrados y administrados por organizaciones llamadas registradores de dominios, que son acreditadas por una entidad reguladora de dominios (ICANN) para registrar y gestionar nombres de dominio.

Como cliente, puedes comprar y registrar un dominio para uso exclusivo. Pero no es para siempre; su uso está limitado (la duración del registro suele ser anual, aunque a veces puede ser por varios años), por lo que tendrás que renovarlo periódicamente. Los dominios también pueden ser comprados y vendidos, una vez registrados, entre particulares.

En España hay una unidad (integrada en la Entidad Pública Empresarial Red.es del Gobierno de España) que responsable de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”. 

Pasos a seguir

Los pasos a seguir, tanto si lo haces de dominios.es, como si lo haces desde cualquier empresa privada, son los siguientes:

  1. Comprueba que está disponible el nombre que buscas. En cualquiera de esas páginas va a haber un buscador, que tendrás que utilizar para comprobar la disponibilidad del nombre que has escogido. Si no está disponible, no podrás hacerte con él. En tal caso, deberás ir probando diferentes opciones o combinaciones de palabras, hasta que des con la que te interese y esté libre. En algunas ocasiones, el propio buscador te va a ofrecer sugerencias, en base a tus búsquedas.
  2. Que no esté incluido en la lista de términos prohibidos. Existen una serie de nombres de dominio que están prohibidos. Puede ser que esté prohibido por Resolución Judicial, por haber sido anteriormente objeto de ciberocupación o también por coincidir con un término de Internet generalmente conocido (ecommerce, email, ip, java, etc.).
  3. Tu dominio debe cumplir con las norma de sintaxis. Por ejemplo, si quieres utilizar un guión, no podrás ponerlo ni al principio ni al final del nombre.
  4. Extensión de tu dominio. Decide qué dominio quieres solicitar, que extensión acompañará a tu nombre. Puede ser .es, .com, .com.es, .nom.es, .org, .org.es, etc.
  5. Elige con qué agente registrador (empresa) harás tu registro. El precio puede variar de uno a otro, así como los servicios adicionales que te van a ofrecer (Hosting, Buzones de correo electrónico asociados a tu dominio, Servidores y servicios Cloud, etc.). Aquí tienes un listado de todos los Agentes Registradores.
  6. Ya sólo te queda pagar y tu Agente Registrador se encargará de realizar las tramitaciones.
Posted in SEO