Home / Naturaleza / ¿Se puede tener un zorro como mascota?

¿Se puede tener un zorro como mascota?

En 1959, un genetista soviético llamado Dmitry K. Belyaev empezó a experimentar en secreto con la crianza de zorros domésticos.

Haga una búsqueda en YouTube. Para casi cualquier animal más bien pequeño que se pueda imaginar habrá varios videos de  cómo “domesticar” o “tener como mascota”. Cualquier felino, cualquier cánido, cualquier mustélido (comadreja), cualquier procionido (mapache), cualquier primate.

En 1959, un genetista soviético llamado Dmitry K. Belyaev empezó a experimentar en secreto con la cría de zorros domesticados. En cinco décadas, miles de zorros colapsaron la Unión Soviética; más tarde, el programa continúa en el Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, Siberia. Belyaev quiso desvelar los secretos de la domesticación, los vínculos entre el comportamiento y la reproducción y rasgos físicos.

Pero los zorros domesticados, que sólo se puede encontrar en ese centro de Siberia, no son malas mascotas. No son convencionales, y requieren un poco de atención extra, pero si quieres un zorro como mascota, usted podrá tenerlo. Todo lo que necesita son unos 6.000 euros.

¿Qué es la domesticación?

La domesticación no es como domar. Se puede domesticar muchos animales salvajes para que no nos maten. Sin embargo, que el animal exhiba lo que conocemos como afecto hacia el hombre, es poco probable. La domesticación es realmente cambiar a nivel genético: ya sea a través de esfuerzo intencional o no humano (o una combinación de los dos), para enfatizar ciertas características de comportamiento. En el caso de los animales que, en la naturaleza, son agresivos hacia los seres humanos, esos rasgos que queremos cambiar son fáciles de decidir: queremos que sean más dóciles, menos agresivos y menos asustadizos.

Teóricamente, se podría domesticar casi cualquier animal salvaje: visones han sido domesticadas en Dinamarca, y algunos han propuesto la domesticación de ciertos animales raros pero tiernos, como los pandas rojos, como forma de salvar la especie.

About curiosamente.es